Backup ó Respaldo, no lo olvides!

backup respaldoAsí es, no olvides realizar respaldos, backups, copias o como tu quieras llamar a la forma de cuidar tus archivos y protegerlos. Seguro que sabes que lo más difícil de recuperar es la información en la que tanto trabajamos a diario, seguro que también sabes que es la parte más delicada de lo que puedas llegar a perder en tu computadora.

Es bastante doloroso cuando alguien pierde, le roban o por cualquier otra circunstancia pierde la información que tenía en su computadora. Y que tal el precio de la información que posees, simplemente priceless! Algunos estudios revelan que el precio de la información que posee cada equipo puede llegar a ser mínimo de 3 a 4 veces el valor del equipo, hasta llegar a cantidades millonarias. Por lo que resulta más fácil y barato hacer un respaldo que ponernos a hacer cuentas de lo que perderíamos en información.

Existen bastantes programas y aplicaciones para realizar respaldos ya sea con discos duros externos, memorias usb y hasta servidores en la red. La mayoría de las empresas realizan respaldos periódicos tanto de los correos como de los archivos que se van modificando por medio de un servidor empresarial, estos están bastante preparados. Pero si eres una persona que trabaja por su cuenta que usa su equipo portátil para todo, realiza cotizaciones, presentaciones y tiene información valiosa en estos será mejor que comiences a hacer cultura del respaldo. Una vez a la semana, al mes y hasta una cada 2 meses sería fabuloso para que no te lamentes en un futuro.

Te dejo algunos tips para realizar estos respaldos:

Compra un disco duro externo

Muchos de estos ya vienen con algún software para realizar respaldos muy fácilmente. Algunos antivirus ya contienen su propio sistema de respaldos que se conectan a tu disco duro externo. En los posts relacionados hay varias herramientas gratuitas para realizar respaldos. O bien que hagas el respaldo manualmente con el sencillo copiar-pegar.

Memorias USB

No dejes de copiar a tus memorias usb los archivos que mas utilizas y que te pueden ser necesarios en cualquier situación.

CD’s y DVD’s

De vez en cuando no estaría mal grabar tus archivos (documentos, fotos, canciones) en CD’s o DVD’s para que pase lo que pase siempre tengas un principio de lo que llegues a poseer. Recuerda recuperar “old files” siempre es ganancia para crear los nuevos.

Envíate correos:

Si no tienes disco duro externo, envia los archivos necesarios por correo, reenvialos a tus misas cuentas personales ya sea hotmail, gmail, yahoo, etc. Estos la mayoría de las veces van a estar ahí para cuando los necesites sin necesidad de llevar contigo un disco duro.

Usa servidores gratuitos:

Actualmente existen servidores en sitios de internet como http://box.net/ y https://www.dropbox.com/ . Estos son servidores compartidos con la mejor tecnología y seguridad para que puedas subir hasta 1 GB gratis que suena poco, pero para lo necesario es bueno.

De verdad no es complicado realizar respaldos y te puede ahorrar una muy grande desilusión.