El arte de la videoconferencia y el chat

En el día a día ya no sólo se trabaja con otras herramientas como correos y llamadas, también existe la videoconferencia y el chat las cuales se han hecho un día a día para muchos emprendedores y empresas.

En este mundo globalizado y del home office, las videoconferencias y los chats de trabajo se han vuelto más que necesarios y los cuales tienen que llevarse con ciertos puntos y etiquetas que te podrán ayudar a ser más exitoso en tus citas con la pantalla y verte mucho más profesional.

Recopilando de varios artículos, experiencias y preguntando entre emprendedores y personas que han hecho de estos miedos su vida diaria, me decidí a escribir este artículo que sí tal vez no dirá cómo chatear o llevar una videoconferencia totalmente si te ayudará a ponerle un poco de personalidad que te traerá muchos beneficios tanto a ti como a los que están del otro lado leyendo y escuchando.

Una videoconferencia o un chat de trabajo tiene sus ventajas y son muchas pero también tiene sus responsabilidades, el no asistir físicamente no te exenta de una serie de etiquetas importantes para estar presente y al 100 en esta cita.

Usar skype para videoconferenciaPara una videoconferencia de trabajo podríamos decir que hay tres puntos muy importantes.

Una videoconferencia es como una cita o reunión de trabajo y esta tiene que llevarse como tal, así que si vas a hablar con alguien de esta manera y en la cual saldrán puntos importantes es mejor que te prepares como si fueras a una cita y esto incluye:

1. Bañarse y arreglarse, tienes que verte limpio. Si te están viendo por una cámara de video vístete bien, péinate y refleja profesionalismo

2. Tener una buena conexión a internet y un dispositivo que pueda soportar la plataformas de chat y videoconferencia que se utilizará. A veces esto no depende de ti al 100 pero si es bueno que te anticipes a cualquier acontecimiento tal y como si fueras físicamente a una cita en la que tomas en cuenta factores como tráfico, estacionamientos, etc.

3. Busca una zona de tu casa, café, u oficina en donde harás tu parte de la videoconferencia. Que sea tranquila, silenciosa y sin distracciones te ayudará mucho, procura no voltear a ver a las personas a tu alrededor, poner tus teléfonos en silencio y si estas en tu casa pide a tu mamá o esposa que no te griten en ese momento.

La etiqueta y la clase siempre se aprecia

Cuida muchísimo tus palabras y lenguaje y si estas en un chat la ortografía es más que primordial, evita disminuir una palabra como si estuvieras con tus amigos. Eso hablará mucho de ti.

La atención es prioridad, así que concentrarte en la persona que está del otro lado y brindarle respeto tal y como si estuviera en el mismo cuarto.

Deja que la otra persona termine de hablar y después retroalimenta o comparte tu punto de vista.

Recuerda que te están viendo, así que si alguien está hablando más vale que lo veas (tal vez no a los ojos porque la cámara cambia de posición) pero enfócate en la pantalla y que no te vea volteando a otros lados.

Sugerencias

Intenta conseguir una cámara o una computadora con una cámara adecuada para videoconferencias.

Unos audífonos o diadema con micrófono es primordial.

A menos que la otra persona este de acuerdo si tu no tienes cámara no le pidas a el que use la suya

¿Y los chats?

Los chats como iMessage, Whatsapp, BB Talk  Skype, Google Talk entre otros son muy usados últimamente para cuestiones de trabajo así que si no es algo urgente  más vale que se les dé el debido respeto e importancia como:

Ser los más explícito posible en como escribes,  las palabras y oraciones son muy difíciles de interpretar cuando apenas conoces a una persona así que no escribas como lo haces con tus amigos. Más vale escribir un renglón demás con oraciones bien detalladas y palabras muy claras.

Evita las bromas si no conoces bien a la persona a la que le escribes, no lo estás viendo y puede malinterpretar si no se encuentra en tu mismo mood.

Be polite

Horarios en los cuales no molestes y no seas inoportuno. El que sea un chat y lo tengas a la mano no significa que la otra persona piense igual.

A menos que la otra persona te de entrada en Whatsapp o acepte que lo localices e intercambien por esas instancia evítalo.

A veces algo urgente es mejor hacerlo por teléfono.

Aplicaciones recomendadas para videoconferencia 

 Skype

Go to meeting

FaceTime

Google Hangout

Aplicaciones recomendadas para chat

Google Apps o gmail chat

Skype

Aplicaciones para chats cortos y un poco más personales 

iMessage

BB Messenger

Whatsapp

Recuerda que los chats y las videoconferencias son herramientas muy poderosas que pueden evitar moverte, obtener ahorros y otras grandes ventajas, pero también son herramientas muy poderosas para malentendidos y tensiones que te hagan perder. Así que hay que ser lo más cuidadoso, seleccionar en qué momento es bueno usarlos  y darle su lugar a estos para no caer problemas que te lleven a perder trabajo o clientes.

Úsalos y promuévelos, te darán muchos beneficios a ti y a las demás personas, detecta oportunidad para hacer buen uso y detecta situaciones en las cuales no es conveniente hacer uso de estos.

P.D. Los mails no son chats. Tarde o temprano te llevarán a la confusión y a no encontrar el punto principal del email en un futuro.

Te recomiendo este post Mensajes entre IPhone y BB “bajísimo costo”