Qué es y cómo usar Evernote para ser más productivo

Muchos se preguntan que es o como usar Evernote, y así como un día no tuve ni la más remota idea de como usar o para que me podía servir tan afamada aplicación, ahora escribo este artículo desde 4 dispositivos diferentes como es un smarthphone, una tablet, una computadora de escritorio y mi laptop por medio de Evernote.

¿Qué es Evernote?

Una aplicación disponible para todos los dispositivos que te imagines en la cual se pueden escribir notas que se sincronizan en la nube o por medio de internet y puedas acceder a ellas desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Lo único que se necesita es una conexión a Internet y listo.

Para dejarlo más en claro, es una aplicación que si le agarras la forma y el modo podrás escribir notas rápidas o notas largas y poder acceder a ellas cuando más lo necesites.

La idea de Evernote es mantenerte organizado, escribir ideas y no perderlas, asi como volverte más productivo.

No sólo puedes escribir notas, si no que también puedes agregar notas de audio, imágenes, capturar fotos y darles formato.

¿Me conviene usar Evernote y cuáles son sus usos?

Si eres alguien que necesita guardar notas en todo momento y cree que las puede necesitar de una forma muy fácil sin que se te pierdan Evernote es la opción.

Si escribes tantas notas en papel que al final se te pierden Evernote te hará feliz.

Si quieres tener a la mano números y palabras que uses en todo momento o te sirvan para algo rápido, por ejemplo el número de tu cliente frecuente de una aerolínea que al final lo tienes que andar buscando en correos, tarjetas, etc con Evernote sólo necesitas buscar y listo.

Si vas con clientes o a reuniones y quieres hacer anotaciones Evernote sólo o combinado con otras aplicaciones es una muy buena opción para estas anotaciones que luego podrás compartir, leer en cualquier otro dispositivo y sobre todo nunca perder es una opción ideal.

Supongamos que estás en una reunión o con un cliente y no puedes redactar todo de manera correcta y completa ya que sólo te enfocas en las ideas principales y los datos valiosos (todo esto lo haces en tu celular o tableta) después llegas a tu oficina o a un café y con tu computadora (sincronizada a Evernote) abres esa nota y comienzas a editarla, darle formato y complementarla de la manera que mejor la entiendas. Podrías hacer esto con papel tan fácilmente?

Hay muchísimas más formas en las cuales poder usar esta app, cada que vayas usándola encontraras que te puede servir para muchas cosas que te den una mejor productividad.

Sus mejores características y ventajas

– El buscador que tiene es excelente para poder buscar cualquier palabra dentro de una nota lo cual es 100% esencial. Es como sí estuvieras en tu oficina y escribieras una palabra relacionada a la nota que estas buscando en papel y apareciera mágicamente.

-Títulos personalizados e inteligentes que te permiten crear notas rápidas dándote tu ubicación y la fecha justo donde estas creando esa nota.

-Sincronización rápida casi instantánea

-Etiquetar notas

-Poder dar formato casi como sí estuvieras creando un documento de Word

-La interfaz gráfica en todos los sistemas muy buena y bastante amigable

¿Cómo funciona?

Evernote es un sistema completo el cual consta de las aplicaciones para escribir y crear notas y la plataforma que mantiene todas estas notas en la nube (siempre disponibles en internet) para que en cualquier momento puedas acceder a estas.

Creando una cuenta de forma gratuita podrás acceder sólo tu a tus notas e ideas con tu usuario y password. También existen cuentas premium con costo pero estoy seguro que una cuenta gratuita te dará lo suficiente para tus necesidades.

La diferencia entre una cuenta gratuita y una premium es el espacio en la nube y el poder ver tus notas de forma offline ( sin necesidad de tener internet) en tabletas y dispositivos móviles.

Evernote para notas
Evernote para notas

¿Cómo usarlo?

Primero hay que crear una cuenta en http://evernote.com o instalar la aplicación en cualquiera de tus plataformas ya sea iOS, Android, Blackberry, Windows o Mac y con eso podrás crear tu cuenta de forma gratuita.

Ya que tienes una cuenta y lo has instalaste en tu primer dispositivo podrás instalarlo en los demás con los que quieras sincronizar (siempre usando tu mismo usuario y contraseña). No es forzoso tenerlo en dos dispositivos, recuerda todo es a tu conveniencia.

Antes de comenzar a escribir necesitarás crear cuadernos (notebooks), cuando abres una cuenta ya viene un cuaderno por default, pero es bueno que crees cuantos cuadernos quieras crear que no es más que hacer categorías y así podrás ir catalogando las notas.

Ya teniendo un cuaderno comienza a escribir y poco a poco iras agarrando forma, te darás cuenta de que podrás etiquetar las notas para un mejor orden y manejo.

Subir fotos, imágenes y notas de audio a tus notas es bastante fácil e intuitivo cuando estas creándolas.

Algunos Tips

Existen muchas aplicaciones y extensiones que se complementan con Evernote, todas estas las puedes encontrar en las tiendas de apps del dispositivo que uses con tan sólo buscar usando la palabra Evernote.

Algunas aplicaciones de iPad y de iPhone que pueden interactuar con Evernote las recomendé anteriormente en este post Toma notas con tu iPad y olvídate de la tinta y el papel

Con Evernote podrás guardar tweets que te parezcan interesantes como notas. Es sencillo sólo tienes que seguir desde tu cuenta de twitter a @myEN y seguir algunos pasos. Aquí podrás encontrar más información http://blog.evernote.com/blog/2009/04/14/evernote_twitter/

Algunos blogs y páginas con artículos interesantes ya incluyen un botón para guardar el artículo en tus notas de Evernote. Esto a veces se encuentra en los botones de compartir con el logo de Evernote.

Si lo tienes instalado en varios dispositivos intenta no tener la misma nota abierta simultáneamente en más de un dispositivo pues podría crear conflicto.

Para más información y algunas otras guías puedes consultar la página web http://evernote.com/evernote/

 

Evernote en Mac

Evernote en Windows

Evernote en Windows 8

Evernote en iOS

Evernote en Android

Evernote en Blackberry

Evernote en Windows Phone

También se puede usar desde cualquier navegador en internet Evernote

  • Tincho14

    Muy bueno el post